CARTEL PARA AMLO CON AMLO

Para la manifestación mundial de apoyo a AMLO, el pasado 20 de mayo, hice este cartel.

El 7 de junio un amigo se encargó de llevarlo a un mitin en la Costa Chica de Guerrero y darle unas copias a Andrés Manuel.

Aquí les dejo una crónica de Daniel, un video y una foto.

·······································································································································

·······································································································································

Crónica sobre la forma en que llegué al templete.

Un día de campaña es difícil, cuando llevas en ella más de dos meses es prácticamente el infierno. Al menos eso creía hasta que, al bajar de la camioneta, sentí el hondo calor del mediodía en la costa chica guerrerense y que es calante hasta el alma, estábamos en el municipio de Florencio Villarreal. Veníamos de Ayutla, habíamos tenido una reunión con una joven candidata a diputada local y con un hombre que iba a ser presidente municipal, iba, porque lo asesinaron días después en su casa. Lo asesinaron porque así también es la política en Guerrero.

Antes de llegar a Cruz Grande, localidad donde sería el evento masivo, hubo tiempo de parar a comer algo en un restaurantito a la orilla de la carretera. En estos poblados el menú no varia mucho y uno se tiene que acostumbrar a disfrutar casi a diario la barbacoa  de chivo o de res que preparan cuando somos muchos los que pedimos y todos debemos terminar tan rápido como nuestro candidato.

Fue en este punto, mientras comíamos, donde más o menos planeamos como hacer las cosas. En una de las mesas adentro del restaurante estábamos Mario y yo con el jefe de seguridad del candidato para el cual trabajamos. Le comentamos que queríamos hacer que Andrés Manuel firmara un cartel, que el cartel venía del Distrito Federal y que no podíamos fallar. El jefe de seguridad se portó amable, pensó unos segundos y nos dijo que nuestra mejor oportunidad sería justo antes de bajar del templete, tras terminar el evento y mientras todos quieren tomarse fotos con López Obrador.

Así sería, pero antes estaba el problema principal, subir al templete. Ya en otros eventos lo habíamos intentado y habíamos fracasado. Sin embargo, esta vez fue distinta. Como es costumbre íbamos corriendo detrás de nuestro jefe entre la multitud hasta que llegamos a un costado del templete, ahí sólo lo dejaron pasar a él, a nosotros nos enviaron al corral de prensa. Por un momento parecía que sería imposible, pero Mario, sin decir nada se coló, y yo detrás de él, hasta llegar justo a la parte baja de las escaleras que permiten subir a la tarima, hubo personas de seguridad que intentaron detenernos, pero solo seguimos caminando, ignorándolos.

Esperamos abajo, a un lado de las escaleras, casi quince minutos, entonces llegó Andrés Manuel por un pasillo en medio de toda la gente y acompañado del Gobernador del estado. Subieron por otras escaleras, saludaron a todos los candidatos que estaban esperándolos. Yo vigilaba desde abajo a mi candidato, esperando poder hacer una buena foto que sirviera para enviar a los medios, pero nada, los fotógrafos de Andrés Manuel tapaban todos los ángulos.

Mientras un presentador decía algunos nombres supuestamente importantes, yo y Mario nos presentábamos ante los encargados de vigilar el acceso al templete, mostramos las cámaras, yo la fotográfica, él la de video. Entonces, pasó el milagro, se quitaron. Mientras subíamos por la escalera hacia el templete, escuchamos que nos dijeron algo así como: “se bajan para que suban otros”. Obviamente dijimos que sí, pero sabiendo que no cumpliríamos. Arriba, el calor era inmenso.

Luego, hubo que esperar a que hablara el Gobernador y el mismo Andrés Manuel, pasaron casi cuarenta y cinco minutos. Después, la foto, todos peleándose el lugar más cercano al candidato presidencial, todos los fotógrafos luchando por conseguir un buen ángulo. Al final, fotos individuales y justo ahí, cuando Andrés Manuel López Obrador caminaba hacia la escalera entre fotógrafos, candidatos y colados, justo ahí Mario comenzó a grabar mientras yo le explicaba y le pedía una firma y una dedicatoria a Andrés Manuel en un cartel para quien lo había diseñado.

A manera de epílogo:

Me sorprendió ver la cara de AMLO cuando le mostré el cartel, estaba realmente interesado en observarlo, en conocerlo,  por eso lo primero que me pregunto fue: “¿quién lo hizo?”. Ese día fue diferente, hizo una variación en su discurso, algo que pocas veces le he visto. Habló de los jóvenes y de lo que venía pasando en el país, de cómo habían despertado y habían decidido reclamar por su derecho a vivir en un mejor lugar.  Dijo que ahora sí ya había un relevo generacional, alguien a quien entregarle la estafeta, como si por fin hubiera encontrado la señal que tanto esperaba. Por eso, creo que hacerle llegar el cartel de Emiliano y hacer que lo firmara, ese día, fue más que hacer un favor para un amigo, fue sellar un pacto entre los jóvenes y el hombre en quien muchos confiarán el destino del país, se sellaba un pacto para la construcción de un proyecto nuevo que para nada es un cheque firmado con la cantidad en blanco.

Daniel Venegas.

Ciudad de México, junio de 2012.

···································································

el video:

···················································································

Agradezco mucho a Daniel Venegas por el ímpetu que lo llevó a entregar mi trabajo, sin que ese fuera el objetivo cuando desarrollé el cartel, ahora es un gran detalle extra.

¡¡Gracias Daniel!!

 

emiliano

···················································································

P.D. El día 27 de junio regalaré 2mil carteles auspiciados por otros votantes, los veo ahí, ya saben donde.

 

6 comentarios en “CARTEL PARA AMLO CON AMLO

  1. PUES NI MODO NO ME TOCARÁ, PERO YO DESDE AQUI DE SINALOA APOYO A AMLO Y ADEMAS QUE HERMOSO CARTEL HICISTE EMILIANO, VIVA POR LOS JÓVENES!!!!!!!

  2. Emiliano, estuve hoy en la marcha y vi muchísima gente con tu poster, me encanta!! pero nunca tuve la suerte de encontrarme a alguien que me quisera dar uno o topar al que los repartía… quiero uno!

Deja un comentario